miércoles, 7 de marzo de 2012

- Materiales

Metalografía de un acero sometido a tratamientos térmicos

 Metalografía de un SAE-1045 templado. Nótese la aparición de martensita como microconstituyente de su hermosa estructura.
 Para el caso de los aceros, y en términos muy generales, el temple es un tratamiento térmico de profundidad que consiste en calentar un acero a alta temperatura con el fin de aumentar su dureza.
 El proceso consiste en introducir dicho acero en hornos de alta temperatura revestidos en su interior con material refractario para no perder calor. La graduación de temperatura en el horno se comienza a aumentar constantemente unos 10ºC hasta llegar a la temperatura deseada (1139ºC aprox.), y ya una vez en ese punto, la temperatura se deja invariable a una razón de 1/4 o 1/5 del tiempo de calentamiento. Posteriormente la pieza aún al rojo vivo se saca del horno y se enfría en medios como agua o aceite.
 Es importante mencionar que microestructuralmente, cuando el acero se enfría rápido, entonces a partir de la austenita (Hierro Gama), se obtendrán microconstituyentes como la ferrita, perlita y cementita. En caso contrario, es decir si el acero se extrae del horno y se deja enfriar lento, entonces a partir de la misna austenita (Hierro Gama), se obtendrán microconstituyentes como la martensita (ese es el caso de la fotografía).
 Las nuevas caracterícticas microestructurales del acero sometido al temple, determinarán sus nuevas propiedades mecánicas. En general la función del temple en terminos de propiedades mecánicas, es mejorar la resistencia al desgaste y la dureza del acero.



Pruebas de la asignatura "Materiales" para ingeniería mecánica de la Universidad de Santiago de Chile:

Aquí les dejo un muy buen libro al respecto:

Guías muy útiles de la misma asignatura:





No hay comentarios:

Publicar un comentario